loader image
Enrique Barreiro y Pepe Ruiz lanzan Greenfo: una constructora para “descarbonizar” la construcción

12 de septiembre de 2022

n
12/09/2022 – 

ALICANTE. Una constructora que aspira a lograr el net zero en emisiones de carbono tanto en el proceso constructivo como en la vida útil de la infraestructura construida, o a compensar la diferencia. Esa es la razón fundacional del grupo Greenfo, puesto en marcha por el expresidente de Ecisa Enrique Barreiro junto a otros tres socios, entre los que destaca Pepe Ruiz, vinculado al sector de la construcción, y que se acaba de presentar en sociedad en Alicante pese a contar con cerca de un año de vida y algunos hitos en su trayectoria.

Barreiro abandonó la presidencia de Ecisa en diciembre de 2021 por desacuerdos con la nueva línea adoptada tras su adquisición por la promotora Urbas, pero ya venía madurando el proyecto de Greenfo junto a Ruiz y otros dos socios que han entrado como inversores pero sin participación en la gestión de la empresa. Así, se presentó el escenario idóneo, al entender de sus fundadores, para abandonar sus cargos como directivos de otras empresas y poner en marcha, a pulmón, un proyecto propio con un objetivo ambicioso: poner la sostenibilidad bajo el foco en la construcción.

“El objetivo de Greenfo es descarbonizar las infraestructuras”, explican Barreiro y Ruiz en conversación con Alicante Plaza. Una inquietud a la que ambos dieron forma durante sus años de trayectoria internacional en países más concienciados (entonces) que España, y sobre todo tras observar el compromiso de sus respectivos hijos con la sostenibilidad. Para ello, cuenta con tres patas: la construcción y rehabilitación de infraestructuras sostenibles (tanto residencial como obra pública), las soluciones de eficiencia energética y la valorización de residuos energéticos. Barreiro y Ruiz han aportado a Greenfo sus 25 años de experiencia en todos estos sectores “para ponerla al servicio de la sociedad”.

El grupo se ha construido a partir de la adquisición de una pequeña empresa instaladora, socia estratégica del grupo Vaillant especializada en eficiencia energética y geotermia, además de la puesta en marcha de su propia constructora. Greenfo cuenta con delegaciones en La Rioja, Madrid (frente a Nuevos Ministerios) y Alicante, y ultima su apertura en Cataluña a través de la alianza con un socio local, y en Andalucía. “Aunque el 90% de nuestras trayectorias han sido internacionales, el ámbito de actuación de Greenfo va a ser eminentemente nacional”. Y dentro de este planteamiento, la Comunitat Valenciana, que ambos ejecutivos conocen bien y donde se sienten “cómodos”, va a ser un mercado crucial.

Comunidades energéticas rurales

La primera pata de Greenfo, en la que el experto es Ruiz, es la construcción sostenible, tanto de obra nueva como de rehabilitación, residencial o civil. “Buscamos el consumo cero, certificando la trazabilidad de las emisiones, para que sean mínimas tanto durante la obra como durante la utilización”. La segunda, la eficiencia “energética y económica”, es el campo del que proviene Barreiro. “Nos dedicamos a maximizar el rendimiento, tanto en familiar como en pymes, con soluciones de aerotermia, autoconsumo, almacenamiento, carga de vehículos, etcétera”. Y la tercera pata es la valorización. “Europa ha aumentado la exigencia en este campo, que es una solución idónea para la España vaciada: las poblaciones pequeñas pueden aprovechar la biomasa para alimentar plantas de biogás, con miras a crear comunidades energéticas y vender el excedente en el mercado secundario”.

“Greenfo es una plataforma global de soluciones sostenibles, que además está abierta a cualquiera que quiera asociarse con nosotros, desde el papel de cliente, proveedor o socio”, explica Barreiro. Sus cuatro fundadores siguen en fase de inversión, convencidos de que su modelo de negocio es rentable, además de necesario frente al cambio climático. “Estamos en contacto con varios inversores para proyectos concretos; pero para la empresa queremos máxima independencia y evitar una exigencia constante de ratios económicos que distorsionaría la visión de la empresa. Nuestro objetivo es reinvertir todo el beneficio“.

Enrique Barreiro
Pepe Ruiz

Barreiro y Ruiz llevan su filosofía hasta sus últimas consecuencias. Si su principal target es la gente joven, más dispuesta a pagar más por un producto a cambio de garantizar que es más sostenible, también apuestan por este perfil para la empresa, donde ya trabajan más de una veintena de personas. “Estamos apostando por gente joven, sin horario, con un plan de Igualdad avanzado, y además solo firmamos contratos fijos desde el primer día, porque respondemos con el mismo compromiso que pedimos”. Y no subcontratan.

Aunque se acaban de presentar en sociedad, el proyecto venía madurándose tiempo atrás y cuentan con cerca de un año de trayectoria. En Alicante, donde está uno de sus principales mercados por su vinculación personal (Barreiro, aunque gallego, presidió Ecisa entre 2019 y 2021), ya han llevado a cabo varios proyectos residenciales y una infraestructura educativa, y están a punto de comenzar uno en un centro comercial. Y ya piensan en entrar en València.

 

LinkedIn

Actualidad